Todos los usuarios que circulan por las vías deben respetar las normas impuestas en el Código de Tráfico y Seguridad Vial. No obstante, así como los vehículos de motor suelen cometer errores en la carretera, los ciclistas también. En consecuencia, en este artículo os dejamos con los diez motivos de multa más comunes en España.

  1. Muchos ciclistas por miedo a compartir espacio con vehículos de motor, por desconocimiento u otros motivos, circulan por las aceras cuando la mayoría de ellas son, generalmente, espacios reservados única y exclusivamente para los peatones. Las sanciones oscilan entre los 60 y 10.000 euros.
  2. No respetar las normas de circulación como un ceda el paso, un stop, etc. es otra de las multas a ciclistas más recurrentes y que las sanciones oscilan los 150 y 500 euros.
  3. En caso de circular por la noche, los ciclistas deberán llevar su bicicleta iluminada, así como en la salida del sol, durante el ocaso y en vías urbanas e interurbanas insuficientemente iluminadas o por pasos inferiores o túneles. Si no se lleva a cabo, la multa puede oscilar entre los 80 y los 200 euros.
  4. Supone una falta sancionable con 200 euros si incumple la norma de llevar el casco debidamente homologado cuando circulen por vías interurbanas, al igual que sus pasajeros.
  5. El uso de auriculares montando en bicicleta, es una de las sanciones más recurrentes e incluso van en aumento. Además, pone en peligro la seguridad tanto del ciclista como del resto de usuarios. Podría suponer una sanción de 190 euros.
  6. Otra de las multas más recurrentes estos últimos años y una de las principales causas de accidente, es usar el teléfono móvil mientras se circula. Puede acarrear una multa de 200 euros.
  7. Las multas podrían oscilar los 500 euros en caso de realizarse actos irresponsables como ir sin manos, caballitos y otras maniobras que puedan afectar la seguridad.
  8. Así como en los vehículos de motor, el alcohol es uno de los mayores causantes de accidentes en España. Ir en bici bajo los efectos del alcohol es un delito castigado con 500 euros.
  9. En caso de invadir espacios naturales protegidos la multa rondará entre los 3.000 y los 8.000 euros, mientras que en el caso de originar molestias para la actividad de los cazadores la multa oscilará entre los 3.000 y lo 30.000 euros.
  10. Muchos ciclistas piensan que no es necesario señalizar o que ya vale con hacerlo en el último momento. No obstante, si las maniobras no se realizan con suficiente antelación, pueden suponer un gran peligro para todos los usuarios.

Así que, una vez conocidas las diez multas más comunes, debemos tener en cuenta las cosas que nunca debemos hacer en la carretera para que circular sea seguro tanto para nosotros como para los otros usuarios de la vía. También es necesario recordar que si causamos daños a terceros en un accidente, será necesario pagar una indemnización como compensación de daños físicos o materiales, por ello es interesante tener un seguro para bicicleta que incluya la responsabilidad civil y otras coberturas para desplazamientos.

Por si te lo perdiste...