El Día Mundial de la Bicicleta tiene como objetivo promover el uso de este medio de transporte, dar a conocer los derechos de los ciclistas y mostrar su impacto positivo en la salud y la movilidad sostenible. Pero, ¿cuándo se celebra? ¿El 19 de abril o el 3 de junio? Descubre la curiosa historia sobre el porqué se empezó a conmemorar y el porqué existen dos días para celebrarlo.

 

¿Cuándo se celebra?

Desde hace un año contamos con dos días mundiales de la bicicleta. En 2018 la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución de declarar el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta por ser un medio de transporte sostenible, sencillo y fiable, que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud; por facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte; por fomentar la creatividad y la participación social; y por favorecer el consumo y producción sostenibles.

 

Sin embargo, antes de esta resolución ya se celebraba el Día Mundial de la Bicicleta, concretamente el 19 de abril. Fue en 1985, en DeKalb, una ciudad del estado de Illinois, cuando el profesor Thomas B. Roberts decidió celebrar este día conmemorando la experiencia del químico Albert Hofmann con el LSD y este medio de transporte un 19 de abril de 1943. Hofmann se hizo famoso por haber regresado a casa en bicicleta después de haber tomado LSD experimentando sus conocidos efectos psicotrópicos.

 

La ciencia como pistoletazo de salida

Albert Hofman estaba en ese entonces determinando cómo podía afectar a la conciencia la dietilamida de ácido lisérgico (LSD). Por eso, decidió probarlo por sí mismo e ingirió 0,25 miligramos de la sustancia, experimentando en las primeras horas alteraciones en su percepción. Tras ello pidió a su ayudante de laboratorio que lo siguiera de vuelta a casa. Un trayecto que realizó en bicicleta porque el uso de coches estaba prohibido por la Segunda Guerra Mundial que estaba aconteciendo. Durante el camino Hofman creyó que su vecina era una bruja, que se estaba volviendo loco y que el LSD lo había envenenado.

 

Pero cuando el médico lo examinó no detectó ninguna anormalidad salvo que tenía las pupilas exageradamente dilatadas. Después de esta situación de pánico Hofman experimentó una sensación de disfrute y bienestar por las imágenes de colores y formas que se mezclaban ante él.

 

Quizás para evitar la controversia de celebrar el 19 de abril el famoso viaje en bicicleta de Hofman y dotar el día de cierta oficialidad, las Naciones Unidas resolvieron que el 3 de junio fuese la fecha de honrar cada año este fantástico medio de transporte. En la resolución se anima a los estados miembros a incluir la bicicleta en las políticas y programas de desarrollo internacionales, regionales, nacionales y subnacionales.

 

Educación para los mas jóvenes

También a mejorar la seguridad vial con la adopción de políticas y medidas específicas, así como a promover el uso de la bicicleta. Además, alienta a que surjan iniciativas como marchas de bicicletas y que se refuerce la educación de este tipo de transporte entre los niños y jóvenes para que repercuta en su salud, tolerancia, entendimiento y respeto.

 

El hashtag que conmemora este día es el #June3WorldBicycleDay o, su versión en castellano, #3dejunioDiaMundialdelaBicicleta, con que el se quiere viralizar que la bicicleta es de toda la humanidad y que es clave para la lucha contra el cambio climático, la contaminación y el congestionamiento vial.

 

Como ves tanto el 19 de abril como el 3 de junio son los días en que nos toca celebrar este medio de transporte tan ecológico y fiable, que contribuye a que podamos llevar una vida sana y respetuosa con nuestro entorno. Solo hay que elegir el que más nos guste o conmemorarlo por partida doble.

Por si te lo perdiste...