Este buen tiempo despierta las ganas de trazar grandes rutas con la bicicleta y desconectar de la rutina. Para ello, os dejamos algunas de las mejores vías verdes de toda España.

Las vías verdes son antiguas rutas ferroviarias que, con el paso de los años, perdieron toda su utilidad y que en la actualidad se han convertido en grandes recorridos aptos para cualquier tipo de aficionado al ciclismo o senderismo, debido a su escasa dificultad. Actualmente, España cuenta con más de 2.000 kilómetros de vías verdes, los cuales la mayoría de ellos son idóneos para recorrer en bicicleta.

Vía verde del Carrilet I, en la Garrotxa

Es una vía de 57 kilómetros que une Girona con Olot. Antiguamente circulaba el antiguo ferrocarril llamado “carrilet”, y que conectaba las comarcas La Garrotxa, La Selva y el Gironés.

El camino es bastante plano (excepto la subida hacia Olot con algún que otro desnivel), con arena compacta y una buena señalización que permiten que cualquier aficionado pueda disfrutar de esta ruta.

Recomendamos una visita rápida al manantial de Font Picant para saborear su agua natural con gas, así como una visita guiada al Parc de la Pedra Tosca.

Vía verde de la Sierra

Es una de las pioneras de nuestro país. Antiguamente era un trazado ferroviario que trataba de unir Jerez de la Frontera y Almargen, pero que nunca llegó a terminarse. Su recorrido es de poco más de 36 kilómetros, está bien conservado y mantiene algunos tramos de tierra junto con trozos de asfalto.

Además, esta ruta ha sido galardonada con varios premios europeos, y es la única vía verde andaluza que cuenta con la denominación de Ruta de Interés Turístico de Andalucía.

Recomendamos una visita al gran Chaparro de la Vega o al Peñon de Zaframagón y su mirador de aves.

Vía verde de la Senda del Oso

Esta vía comprende 36 kilómetros de largo y una altura máxima de 435 metros, en Entrago. El recorrido es de asfalto y arena compacta, aunque algunos tramos están más descuidados. La ruta se inicia en Tuñon (Asturias) y finaliza en Entrago o en el Concejo de Quirós, dependiendo del tramo que escojas.

No debemos olvidar que el mayor reclamo de esta Senda es Paca y Tola, dos osos pardos que se encuentran en la misma orilla de la ruta, o Bandujo, una pequeña población de 43 personas muy bonita de visitar y que se ha convertido en un bien de interés cultural.

Estas son algunas de las vías verdes más conocidas y que más visitas reciben por parte de los ciclistas a lo largo del año. ¿Conoces más vías verdes en España? ¡Háznoslas saber!

Os dejamos otras rutas que quizás también os interesan: https://movilidadsostenibleconalto.com/rutas-de-primavera-para-ciclistas/

Por si te lo perdiste...