En las últimas décadas, se han producido cambios de tendencia en los estilos de vida. Algunas personas han apostado por una forma de vivir mucho más activa, acogiendo el deporte como parte de su día a día. Uno de los movimientos que surgen de este cambio de estilo de vida es el cicloturismo, que no es más que viajar y realizar rutas turísticas con bicicleta por todo el mundo. Viajar de esta forma, tiene muchas ventajas. Por ejemplo, acceder a sitios a los que con un coche no podrías, sentir los olores o notar la irregularidad del paisaje de una manera única, formando parte de él.

Además de ser un tipo de turismo sostenible y que fomenta el uso del transporte público, también impulsa las economías locales, sobretodo en las zonas rurales. El cicloturismo va acompañado de la creación de empresas y negocios locales dedicados a ofrecer servicios y productos a los ciclistas. Un ejemplo de esto lo vemos en la transformación Girona, donde han nacido empresas dedicadas a ofrecer rutas, reparar bicicletas, alojamientos y otros servicios para ellos. En esta misma ciudad, por ejemplo, han nacido diferentes cafeterías orientadas al ciclismo, así como alojamientos con facilidades para ellos. Además, todos estos negocios funcionan a lo largo del año, ya que el cicloturismo se caracteriza por su desestacionalización, por lo tanto, es un turismo estable y de calidad.

Uno de los pilares de la transformación de los destinos en cicloturísticos son las Vías Verdes, un pilar fundamental para el ciclismo, que además aprovecha antiguas vías de transporte en desuso para crear recorridos para ciclistas. No obstante, el cicloturismo no es solo rural, sino que cada vez aumenta más la demanda de servicios de alquiler de bicicletas para realizar visitas turísticas en la ciudad, ya que a veces es la manera más cómoda de recorrer sus calles e ir descubriendo rincones poco a poco.

En definitiva, la tendencia de practicar turismo en bicicleta es una tendencia que viene para quedarse y además de ser sostenible con el medioambiente, permite mantenernos en forma y cuidar nuestra salud.

Por si te lo perdiste...