Según las estadísticas, es en verano cuando se producen más accidentes en bicicleta, esto es debido a que gracias al buen tiempo y a que es una época vacacional, más gente se anima a salir en bicicleta. Pero sin duda, es en invierno cuando más peligros podemos encontrar al movernos en bici, la mayoría de ellos debido a las adversidades del clima. En este post encontraremos algunos de los accidentes más comunes y algunos consejos para prevenirlos.

Uno de los accidentes más comunes son los patinazos y resbalones, ya que en esta época del año podemos encontrarnos hielo y humedad en la calzada, que provocan que la rueda de la bici resbale y perdamos el control de la bicicleta. Para evitar caídas, es necesario anticiparse y evitar frenazos. En caso de que sea imprescindible frenar, es conveniente hacerlo de manera suave y con antelación, sobretodo en pendiente, procurando tomar las curvas con más seguridad. Además, nunca debemos frenar con un solo neumático, ya que podríamos perder el control de la bicicleta, por lo que debemos hacerlo con ambos de manera delicada y progresiva. También es primordial revisar el nivel de presión de las ruedas y que el dibujo no esté desgastado, para así asegurar que se tiene la adherencia adecuada para detenernos de manera segura.

Por otro lado, otro elemento invernal que puede resultar peligroso es el viento. Dependiendo de su velocidad, podemos caer al suelo, por lo que, si el viento es extremo, siempre es recomendable utilizar otro tipo de vehículo y evitar riesgos innecesarios. Por otro lado, otro factor importante a tener en cuenta es la niebla ya que reduce nuestra visibilidad y si no llevamos luces ni dispositivos de señalización adecuados, no seremos vistos por conductores de otros vehículos.

Por lo tanto, el principal riesgo de salir en bicicleta durante los meses invernales, son las adversidades climatológicas, pero no por ello hay que dejar de movernos en bicicleta. Simplemente hay que prepararse y concienciarse, y si el peligro es elevado, es mejor no tomar riesgos innecesarios y optar por otro tipo de transporte.

Por si te lo perdiste...