La bicicleta es, según las estadísticas, un medio seguro. No obstante, es recomendable saber qué hacer en caso de accidente con la bicicleta para prevenir daños mayores, aunque esperemos que nunca tengas que recurrir a estas pequeñas guías que te recomendamos dar a cabo.

En primer lugar, si el accidente ha causado lesiones graves de cualquier tipo, deberá valorar si ponerse en contacto con los servicios sanitarios urgentes. Básicamente, hay que cumplir con el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer), una medida para aminorar el daño sufrido.

En segundo lugar, tanto si se han producido lesiones como si no, tiene que hacerse un parte para dar a conocer a la Guardia Civil o a la Policía lo ocurrido y ellos levantarán un atestado de lo sucedido. Para ello, tendrás que facilitar los datos que te soliciten.

En tercer lugar, es muy importante que aportes todos los detalles posibles sobre el accidente para obtener la máxima información y mejores garantías ante la Ley. También puedes pedir los datos de contacto a posibles testigos del siniestro e incluso tomar imágenes que respalden tu versión de los hechos.

Por último, en caso de tener seguro de bicicleta, contacta con ellos para indicarles lo que ha sucedido y ellos te ofrecerán un asesoramiento sobre los pasos legales a seguir. En caso de no ser el responsable del siniestro, dirígete a la compañía que asegure al vehículo que lo ha provocado y te solicitarán la documentación médica necesaria.

En el caso de no tener seguro, eso significará que, en el caso de que seas el culpable del siniestro, serás el responsable de los daños ocasionados y como consecuencia, deberás afrontar el pago de una indemnización para compensar los daños. Aunque puede que el seguro de hogar pueda acogerte a alguna póliza.

Hay que recordar que ante un accidente podemos reclamar una indemnización tanto por los daños físicos sufridos como por rotura o perjuicios en bienes materiales (ya sea la bicicleta, la ropa, accesorios que llevábamos encima, etc.). Además, es necesario recordar que, aunque creas que conduces seguro, nunca sabes como pueden comportarse los demás, así que toma nota para prevenir posibles sustos. También recomendamos este post, donde explicamos algunos consejos para viajar seguro en bicicleta https://movilidadsostenibleconalto.com/consejos-para-viajar-seguro-en-bicicleta/

Por si te lo perdiste...